#6. Alcorcón, cruce de caminos

Os confieso que a veces me entretengo delante de un mapa de #Alcorcón. Recorro con la vista sus vías, sus caminos… y me pregunto: ¿a qué se debe el trazado de sus calles? Hoy queremos jugar a responder a esta y otras preguntas en un nuevo #AlcorcónEnLaMemoria. Dentro hilo.

Levantamiento de la zona sur del Término municipal de Alcorcón. 1925. Dirección General del Instituto Geográfico. Fuente: IGN. 



Empezamos imaginando a los primeros pobladores de Alcorcón. ¿Qué les llevó a ubicarse precisamente en este lugar? Ya os adelantamos que aquí no hay certezas. No sabemos a ciencia cierta cuándo se fundó ni por qué. Pero eso permite dejarnos llevar por la imaginación.

El arqueólogo J. P. de Barradas encontró indicios de un asentamiento humano en el entorno del arroyo de la Fuente del Sapo, correspondiente al Paleolítico Medio (hace aprox. 100.000 años). Imaginemos ese arroyo, hoy estacionalmente seco o conducido, pero entonces caudaloso.

José Pérez de Barradas. "Estudio sobre el terreno cuaternario del Valle del Manzanares (Madrid). Cuchillo con dorso curvo encontrado cerca del nacimiento del arroyo de Butarque (Fuente del Sapo).


Arroyo de la Fuente del Sapo / Arroyo Butarque, sobre Mapa Cartográfico Nacional de 1875. Fuente: IGN. Montaje: elaboración propia. 



Sin embargo no es hasta 1208 cuando se menciona por primera vez nuestra ciudad. En concreto la cañada de #Alcorcón. Se trata de un privilegio firmado nada menos que por Alfonso VIII, Rey de Castilla. ¿Por qué aparece en un documento tan importante? Vamos a investigar un poco.

Miniatura del Tumbo menor de Castilla, representando a Alfonso VIII de Castilla junto a su esposa Leonor de Plantagenet . S. XII.



Pongámonos en situación. Estamos en pleno período de conquista cristiana del territorio hispánico (el término "Reconquista", según múltiples historiadores, no refleja lo sucedido). Los cristianos han tomado Toledo, llevando el límite de su control hasta el río Tajo. Esto hace que terrenos antes bajo control hispano-musulmán pasen a manos del reino de Castilla. Probablemente este es el caso de Alcorcón.

Terreno conquistado por los cristianos entre los años 1037 y 1150. Elaboración propio sobre mapa fuente Wikipedia. 



Segovia, entonces concejo de Castilla, vio el cielo abierto: más campos al sur para que mis rebaños pasten a gusto. Pero claro, el Concejo de Madrid y el recién formado reino de Toledo pensaron lo mismo, de modo que el Rey tuvo que poner orden.





Alfonso VIII no fue muy ecuánime y confirmó los límites que Segovia había propuesto. Esto suponía una extensión de terreno enorme para este concejo, a costa de Madrid. Poblados como Pozuelo o Móstoles pasan a manos segovianas. ¿Y dónde se fijo el límite? Entre Móstoles y Alcorcón.

Organización territorial del sur de Segovia entre 1208 y 1249. Fuente: Revista El Nuevo Miliario nº 4. Artículo: "Algunos apuntes sobre el posible trazado de las vías romanas en la Comunidad de Madrid". Jesús Rodríguez Morales. 2007.  



El linde se describe así: “…sigue por la divisoria del término de Aldea del Abad con Fregacedos y Móstoles, y sigue por la divisoria del término de Torrejoncillo con Móstoles, y pasa por la iglesia de La Ribota, y por el mojón gordo del Valle de Odón”. 

Extracto del Privilegio de D. Alfonso VIII fijando los términos de Segovia con Toledo, Madrid, Olmos y Alamin. Año de 1208 del libro "Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de la historia de Castilla". Diego de Colmenares. 1637. Fuente: BNE.



¿Os suenan Fregacedos, Torrejoncillo y Ribota? La última seguro. Pues los tres eran poblados que el tiempo ha borrado. La descripción coincide casi con el actual límite entre Móstoles y Alcorcón. Más adelante, en tierras de Boadilla, el texto se refiere a la cañada de Alcorcón.

Por cierto, no queremos pasar la oportunidad de tratar de responder a una de las grandes preguntas que reconcome a todos los alcorconeros: ¿Ribota o Rivota? (Bueno, quizás no a todos, pero sí a tres o cuatro...).

"Iglesia de San Antón de Ribota su degana de Alcorcón". Extracto del "Libro de visitaciones y cuentas de las iglesias, ermitas y clérigos de Madrid y de su arciprestazgo". Martín Sánche. 1427. Fuente: BNE.



Parece ser que la palabra sigue esta evolución etimológica: RIBA ALTA > Riba auta > Ribauta > Ribota. RIBA proviene del latín RĪPA ‘margen de río’, ‘orilla’. En resumen, aunque no seamos lingüistas nos vamos a mojar: Ribota se escribe con b.

Volvamos a nuestra cañada. No solo sirvió para delimitar tierras castellanas. Fue ramal de la Cañada Real Segoviana, por donde llevaban el ganado a tierras más cálidas. Y en su paso por #Alcorcón, ya en 1444, se cobraba el portazgo. Una autopista de ovejas con peaje alcorconero

Cañada de Alcorcón, sobre Mapa Cartográfico Nacional de 1875. Fuente: IGN. Montaje: elaboración propia. 



¿Pero por qué tanta insistencia en esta cañada? Veamos un plano del casco urbano de Alcorcón en 1854. Calles y casas se organizan en línea con esta. La cañada fue de tal importancia que determinó el crecimiento de nuestra aldea hasta mediados del S. XX.

Cañada y Calle Mayor de Alcorcón, sobre Plano de la Villa de Alcorcón de 1858. Fuente IGN.



La cañada tuvo varios nombres, y ahora recorre la Comunidad de Madrid como Colada de Pozuelo. Pero sabemos que en su paso por Alcorcón, ya en 1775, se la denominaba Calle Grande. Hoy la conocemos como Calle Mayor.

Cañada y Calle Mayor de Alcorcón, sobre foto aérea del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. 1929. Fuente: Alcorcón al día.



Y ya que hablamos de caminos, vamos a conocer el segundo gran vial que ha determinado la historia de Alcorcón. Se trata del Camino Real de Guadalupe.

Vista del Monasterio de Sta. María de Guadalupe. Fuente: Noticias para Municipios.



Los reinos cristianos seguían su imparable avance durante la Reconquista. En 1212, por iniciativa del mismo Alfonso VIII, los reinos de Navarra, Aragón, Castilla, León y Portugal unieron esfuerzos contra el califa almohade Muhámmad an-Násir en la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Dibujo preparatorio para la pintura de la Batalla de las Navas de Tolosa que preside la escalera principal de la Casita del Príncipe en El Escorial. Mariano Salvador Maella. 1788. Fuente: BNE. 



Esta batalla cambió el curso de la historia. El progreso cristiano se aceleró (en 1248 Fernando III de Castilla ya había conquistado Sevilla), pero esto supuso un problema: la corte se desplazaba al sur y quedaba lejos de Santiago de Compostela. ¿Qué hacemos con los peregrinos?

Terreno conquistado por los cristianos entre los años 1037 y 1150. Elaboración propio sobre mapa fuente Wikipedia. 



Pero ocurrió un milagro: un vaquero cacereño halló una de sus vacas muerta. Al hacer el signo de la cruz, para su asombro, esta resucitó. Viendo que ese lugar tenía algo, excavó y encontró la imagen de una Virgen negra. Como estaba junto al Rio Guadalupe así se la llamó.

La Virgen de Guadalupe se aparece a Gil Cordero en las Villuercas. Autor: García de los Barros. Fuente: Wikipedia.



En 1337 se inicia la construcción del Monasterio de Sta. María de Guadalupe. Estando cerca de la corte castellana, y pensando en los peregrinos, se creó toda una red de caminos uniendo las mayores poblaciones del nuevo reino cristiano: Plasencia, Mérida, Toledo… y también Madrid.

Los 12 caminos históricos de Guadalupe. Manelser. Fuente: Wikipedia.



El peregrinaje además de acto de fe era fuente de ingresos, así que iniciaron una campaña de marketing con las rutas hacia Guadalupe. Y qué mejor que contar con “influencers” de la época: los reyes. Isabel I viajó allí 16 veces. También lo hicieron Sta .Teresa, Colón y Cervantes.

Isabel la católica. Retrato de juan de Flandes. Aprox. 1500. Fuente: Wikipedia.



Empezó entonces su denominación como “caminos reales”, pasando a ser propiedad del Rey. Eran unas de las pocas vías empedradas de la península, por lo que fueron usadas frecuentemente por viajeros, clérigos, comerciantes y mensajeros de la corte.

Paisaje con viajeros y arroyo a la derecha. Herman van Svanevelt. Aprox. 1644. Fuente: BNE.



Poco a poco estos caminos reales fueron extendiéndose por toda la península. Se hizo pues necesaria una “Guía Michelín” que facilitase su uso. Fue Juan Villuga en 1546 el encargado de realizarla, con su “Repertorio de todos los caminos de España”, un libro de bolsillo de 14x10 cm.

Repertorio de todos los caminos de España. Juan Villuga. 1546. Fuente: BNE.


Mapa diseñado por Gonzalo Menéndez Pidal según el original de Juan Villuga para ilustrar su libro "Los caminos en la Historia de España". Fuente: Cartoteca de Cataluña.




Y es aquí cuando descubrimos que en el Camino Real desde Madrid a Guadalupe la primera población que aparece es una pequeña aldea, famosa por sus pucheros.

Repertorio de todos los caminos de España. Juan Villuga. 1546. Fuente: BNE.



Su paso por Alcorcón se cuenta también en las Relaciones de Felipe II (1576): “…desde dicho lugar, yendo cara al nacimiento del sol para su cabeza que es la villa de Madrid por camino real y derecho, no hay lugar ninguno más de una venta casi en medio del camino…”

Extracto de las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, hechas por orden de Felipe II. 1576.



Por cierto, si quieres saber qué hecho famoso ocurrió en esta venta durante el S. XIX os recomendamos leer, si no lo has hecho ya, nuestro reciente hilo "Duelo en Las Ventas de Alcorcón".

Si has llegado hasta aquí y has dicho: “Ya está, este camino real me lo conozco yo, pasa por mi Alcorcón y no precisamente por su casco histórico…”, por favor sigue leyendo que hay sorpresas.

Estos caminos reales distaban mucho de ser cómodos. El S. XVIII nos trajo, con la Guerra de Sucesión, al primer rey Borbón, Felipe V, quien pronto se dio cuenta de este problema: en su llegada desde Francia (era nieto del rey Luis XIV) tardo 17 días en hacer el tramo Irún - Madrid.

Entrada pública de Felipe V a Madrid. Giménez. S. XIX. Fuente: BNE.



De este modo surgió la idea de una Red Radial de carreteras que conectaran toda España con Madrid, aunque no se empezaría a materializar hasta la 2ª mitad del S. XVIII cuando el ministro de Carlos III, el Marqués de Esquilache, comenzó su ejecución.

Copia del Real Decreto expedido para hacer caminos rectos, y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas... Carlos III. 1761. Fuente: Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.



Y así empezó a construirse, con trazados racionales y ordenados, la carretera de Extremadura. Una parte de su recorrido coincide con el antiguo Camino Real de Guadalupe pero... ¿fue así en su paso por Alcorcón?

Sabemos por la "Descripciones" del Cardenal Lorenzana (recordadnos un día hacer un hilo sobre este interesante documento de 1787) que la ermita de Nª Señora de los Remedios estaba situada "...en el camino real de Madrid...".

Pero... ¿podría ser que cuando se ejecutó el siguiente tramo de la Crtra. de Extremadura se "regularizara" el antiguo tramo que pasaba por el pueblo?

Lamentablemente no disponemos de un plano del casco urbano de Alcorcón en el S. XVIII, pero los nombres de los caminos dan pistas: por ejemplo, el "camino viejo de Móstoles"... ¿pudo formar parte del primer camino real de Guadalupe?

Camino viejo de Alcorcón, sobre Mapa Cartográfico Nacional de 1875. Fuente: IGN. Montaje: elaboración propia. 



Sobre el mismo plano de Alcorcón de 1854 hemos marcado diferentes trazados que podrían haber formado el camino original de Guadalupe. También podrían ser "ramales" del trazado general, como "desvios" para que los peregrinos visitaran nuestra aldea.

Posible trazados y ramales del antiguo del Camino Real de Guadalupe en su paso por Alcorcón, sobre Plano de la Villa de Alcorcón de 1858. Fuente IGN.



En cualquier caso #Alcorcón se sitúa en el cruce entre dos grandes vías del medievo: la Cañada de Alcorcón (autovía de ovejas) y el Camino Real de Guadalupe. Y la gran duda: ¿su fundación aprovechó este privilegiado cruce o fue su existencia la que forzó el trazado de estas vías?

Posibles "ramal" del antiguo del Camino Real de Guadalupe y Cañada / Calle Mayor de Alcorcón, sobre foto aérea del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. 1929. Fuente: Alcorcón al día.



Probablemente la primera construcción de Alcorcón fue la torre de la Iglesia de Sta. María, haciendo la función de torre vigía de la medina Mayrit (Madrid). También hay teorías sobre alfareros musulmanes que, tras la conquista de Madrid, fueron expulsados y se asentaron aquí.

Sea como fuese, ambas vías han marcado la historia de nuestra ciudad a lo largo del tiempo, por lo que creemos que ha merecido la pena dedicarles unas palabras en este hilo que se termina. Podéis ver aquí los anteriores hilos y os esperamos en el próximo. ¡Gracias por leernos!


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