#11. Los Castillos de Valderas, 1ª Parte.

Empezamos una serie de hilos sobre unos viejos conocidos de #Alcorcón: los Castillos de Valderas, quizás el icono arquitectónico más querido por sus vecinos. Descubriremos su origen y múltiples anécdotas. Y al final, una sorpresa. Comienza un nuevo #AlcorcónEnLaMemoria.





Su realización, como todas las grandes obras, fue el fruto de una historia de amor. En 1898 Isabel y José, dos jóvenes de 21 y 22 años, hijos de sendas familias aristocráticas, se casan en el oratorio del actual Palacio de Gaviria, en Madrid.

Izquierda: María Isabel de Arróspide y Álvarez. Derecha: José Sanchiz de Quesada. Fuente: Alcorcón. El Despertar de una Ciudad desde su Historia. Autores: Luis Palacios Bañuelos y José. L. Rodríguez Jiménez.   


Los padres de ella eran Grandes de España. Los padres de él también. El futuro matrimonio sabía de la responsabilidad que les supondrían los títulos que, por derecho de nacimiento, les correspondían. 



Él, D. José Sanchiz de Quesada, marqués de Vasto, caballero de la Montesa y conde de Piedrabuena y de Villaminaya.
Ella, Dña. María Isabel de Arróspide y Álvarez, baronesa de Borriol y marquesa de Valderas. Por este título sería conocido el matrimonio: los Marqueses de Valderas.




- ¡Los marqueses fueron unos ricachones!
- ¡Mentira! Lo dieron todo por #Alcorcón
- Sí, claro, por interés. ¡Explotadores!
- ¡Filántropos!
- ¡Aprovechados!

POR FAVOR.
Un poco de calma.


La figura de los Marqueses de Valderas es controvertida, pero fueron claves, no solo por su legado arquitectónico, sino también en la configuración de #Alcorcón como hoy lo conocemos. Por eso creemos que es interesante conocer un poco más sobre ellos. Intentaremos no pisar callos.



Una curiosidad: Valderas es un pequeño municipio de León, lugar de nacimiento de Francisca Javiera Alonso Cantón, madre del primer Marqués de Valderas y bisabuela de nuestra Isabel de Arróspide. ¿Y qué tiene que ver todo esto con #Alcorcón? Sigue leyendo, please.
Izquierda: imagen de la Plaza Mayor de Valderas. Autora: Lourdes Cardenal. Fuente: Wikipedia. Derecha: Foto aérea de Valderas (León). Fuente: Google maps.



Los padres de Isabel eran una de las mayores fortunas de España, lo que hacía atisbar al joven matrimonio una vida sin grandes penurias económicas. Además José acababa de ser destinado a la Escuela de Tiro del Campamento Militar de los Carabancheles.  

Vista del Campamento y Maniobras del Cuerpo de Artillería. Dehesa de los Carabancheles. Madrid. S. XIX. Autor: Mariano Pérez de Castro. Fuente: BNE.


Por cierto, si nos acercamos en la actualidad a esa zona de la antigua Escuela de Tiro, veremos cómo hay una pequeña torre que ha sobrevivido a la piqueta de la Operación Campamento. Es la Torre de Tiro del Polígono de Experiencias, donde podemos imaginar asomado a José, rifle en mano.

Foto aérea antigua zona de Artillería (Escuela de Tiro) de Campamento (Madrid). Fuente: Google maps. Montaje propio. 


Fotografías de la Torre de Tiro del Polígono de Experiencias (antigua Escuela Central de Tiro) de Campamento (Madrid). Fuente: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

   

Así los recién casados empezaron a comprar una serie de fincas, cerca del campamento militar, donde vivir y formar una familia, en el entorno de lo que entonces era un pequeño pueblo, de gente humilde, llamado #Alcorcón. La oficina al lado de casa, eso es calidad de vida.

Fotos aéreas (actual y 1946). Montaje Propio. Fuentes: IGN y Google Earth.


Comenzaron adquiriendo unas parcelas, cuyo propietario, apellidado Cuervo, les dio el original nombre de Valdecuervo, en el sitio de Cantarranas. Dicha finca contaba con un oratorio y una casa de labor, donde Isabel y José empezarían situando su residencia.

Montaje propio sobre Planimetría del Término Municipal de Alcorcón (trabajos previos al Mapa Topográfico Nacional). 1874. Instituto Geográfico y Catastral. Fuente: IGN.


Por cierto, hablando del sitio de Cantarranas, estamos preparando un hilo sobre los nombres de los sitios de Alcorcón en 1941 que os va a encantar: Los Escolares, La Vichina, El Quince, Las Monjas, Siete Ojos (no nos olvidamos @PedroMorenoGmz)…
Municipio de Alcorcón. Sitios y estructura parcelaria según Catastro Topográfico 1941. Elaboración propia. 



Quizás se les fue un poco la mano comprando fincas. En 1910 eran propietarios de 680 Hc. de Alcorcón (casi 1.000 campos de fútbol, más del 20% de todo el municipio). En este mapa podéis ver las posesiones que mantenían en 1941 según el Catastro Topográfico.
Municipio de Alcorcón. Estructura parcelaria según Catastro Topográfico 1941. Se señalan las fincas propiedad de José Sanchiz de Quesada. Elaboración propia.


Aprovechamos para dar un fuerte abrazo a @davinchy_ y a @pacofrancos quienes nos facilitaron la información catastral para poder realizar este mapa.

Volvemos a la casa de labor de Valdecuervo. Como no respondía a las necesidades de un matrimonio de Grandes de España, empezaron el proyecto de construcción de un conjunto palaciego donde ellos y su futura familia pudieran vivir cómodamente.

Hay quien dice que, en realidad, el objetivo del marqués no era tan “familiar”, sino que se trataba de dar cobijo a sus amantes y celebrar fiestas con gran pompa y boato. No podemos ni confirmar ni desmentir.

En Madrid empezaba a sonar el nombre de un joven arquitecto, que proyectaba una arquitectura residencial del gusto de la aristocracia. Su nombre era Luis Sainz de los Terreros, y aquí podéis ver algunos ejemplos de sus primeros proyectos en Madrid.

Izquierda: Edificio en C/ Príncipe de Vergara, 5-7, Madrid. Fuente: Google maps. Derecha superior: Palacete del Marqués de Rafal. C/ Padilla 23, Madrid. Derecha inferior: Palacete de los Duques de Arévalo del Rey. C/ Manuel Silvela 4, Madrid. Fuente: www.palacetesdemadrid.blogspot.com 


Además era un influencer del mundillo arquitectónico de la época. En 1903 fundó, junto a Eduardo Gallego, la revista “La Construcción Moderna”, con toda la actualidad inmobiliaria del momento (una especie de“Hola” de los arquitectos de principios de siglo).
Portada de la revista "La Construcción Moderna". Año XIV. Número 4. 29 de febrero de 1916. Fuente: BNE. 




Bajo un lenguaje ecléctico y un poco "kitsch" se esconde un buen arquitecto que llegó a realizar obras de gran calidad como el edificio de la Unión Mercantil e Industrial, en Gran Vía 24 (Madrid). ¡Y cómo dibujaba!
  
Alzado de la fachada del edificio para el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial, en Gran Vía 24 (Madrid). 1918. Autores: Luis y Joaquín Sainz de los Terreros Gómez. Fuente: Biblioteca Digital Memoria de Madrid.  


Aunque quizás su edificio más representativo sea la sede de La Adriática de Seguros, también en Gran Vía, rematando la plaza de Callao (junto a la FNAC), con ese famosísimo templete en la cubierta.

Edificio La Adriática. Gran Vía 39 (Madrid). 1926. Arquitecto: Luis Sainz de los Terreros. Fotografía: Luis García. Fuente: Wikipedia. 


Su vida política sería intensa, pero con un final abrupto y desgraciado. Podéis encontrar una gran cantidad de proyectos suyos paseando por Madrid. A ver quién encuentra antes dónde está su placa de reconocimiento.

Placa en homenaje del arquitecto Luis Sainz de los Terreros, en el edificio donde residió. Fuente: Memoria de Madrid.



Parece ser que nuestro Marqués de Valderas contactó con él para encargarle el diseño de su futuro palacio.
- ¿Qué tenías pensado? -debió preguntar Luis al marqués-.
- Pues no lo tengo muy claro… no sé, algo sencillo pero que refleje mi grandeza…


Como la idea no estaba muy clara, arquitecto y cliente se fueron de viaje a Francia, buscando inspiración. Y la encontraron entre los castillos del Loira. En concreto uno de ellos pareció entusiasmar al marqués: el Château de Chaumont.


Vista aérea del Château de Chaumont. département du Loir-et-Cher, France. 2009. Autor: Lieven Smits. Fuente: Wikipedia.


Spoiler: parece que las referencias acabaron siendo más que evidentes.

Izquierda: Château de Chaumont (Loire et Cher, France). Autor: Christophe Fonit. Derecha: Castillo grande de Valderas (Alcorcón, Madrid, España). Fuente: Wikipedia.


Así que, de vuelta en Alcorcón, Sainz de los Terreros proyectó en la finca de Valdecuervo un conjunto formado por un palacio como residencia principal, un palacete con oratorio y un tercer edificio destinado a garaje y vivienda de la servidumbre. Su construcción finalizó en 1917.

Fotografía aérea del Castillo de San José de Valderas, realizada por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. 4 de febrero de 1944. Fuente: Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón. 



Los Marqueses de Valderas tenían una fe especial en San José (quizás por ser tocayo del Marqués), bajo cuya advocación se puso su oratorio privado y que también dio nombre a la Finca de San José, antes llamada de La Huerta (como los actuales campos de futbol).

Mapa topográfico del entorno de Alcorcón. Instituto Geográfico y Catastral. 1962. Fuente: IGN.



Unos años después nació un barrio al que llamarían San José de Valderas, aunque eso ya es otra historia…

También se hizo muy famosa la Cuadra del Marqués de Valderas, cuyos caballos ganaron grandes premios, como el gran caballo Jativa, que ganó en 1930 el Gran Premio de Madrid. Aquí lo vemos junto al marqués y a José Perelli (jockey).

Marqués de Valderas (de pie), José Perelli (jockey) y Jativa (caballo). 12º. Gran Premio de Madrid. 1930. Fuente: La historia del Gran Premio de Madrid (www.pduerogpm.blogspot.com).

  

Volviendo a los Castillos, no sé si os pasa lo mismo, pero siempre que veo las fotos antiguas del conjunto me pregunto: ¿no parecen los castillos como “posados” en un erial? Al parecer, el arquitecto había diseñado un jardín de estilo francés que nunca se llegó a realizar. ¿Por qué? 

Fotografía aérea de los Castillos de Valderas. 1932. Fuente: Alcorcón.net 




En 1920 una joven, con el seudónimo de “colegiala desenvuelta” escribía en la revista “Vida Aristocrática” un artículo sobre la impresión que le causó el palacio, incluyendo unas fotos “robadas” al famoso fotógrafo Luis Lladó. El texto (pag. 6-8) no tiene desperdicio.

Revista "Vida Aristocrática". Año 1. Número 30. Octubre 1920. Fuente: Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid.


Y así comienza la historia de nuestros Castillos de Valderas, la cual estará llena de acontecimientos trascendentales, guerras, fantasmas, ovnis… Pero eso lo contaremos en la segunda parte de esta serie dedicada a ellos en un próximo #AlcorcónEnLaMemoria.


No se vayan todavía. AÚN HAY MÁS. Os habíamos prometido una sorpresa: estamos muy ilusionados por contaros nuestra colaboración con @ParejoJoaquin y @mundoimpresora3 en una aventura cuyo primer protagonista es nuestro Castillo grande de Valderas.




El proyecto se llama Alcorcón Marca, y pretende llevar a todos los vecinos modelos 3D de los lugares más representativos de nuestra ciudad. Todo ello diseñado, montado, producido y distribuido por y para #Alcorcón.


Y aquí tenéis el primer producto: el Castillo grande de Valderas, realizado mediante impresión 3D en PLA blanco fijado a un marco de haya (este último realizado por Juan Manuel Alonso en Made de Madera). Fijaos qué preciosidad. 



Se trata de una edición limitada de 100 ejemplares, realizada con mucho cuidado y cariño. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros! Podéis conseguir el vuestro aquí.
 


¡Gracias por leernos y nos vemos en nuestro próximo hilo!

Las imágenes, manuscritos y retratos provienen de fondos de la Biblioteca Nacional y de otras fuentes, de dominio público. Si alguna imagen, estando protegidos sus derechos de autor, hubiera sido por error publicada sin el consentimiento de la persona o entidad propietaria de sus derechos de reproducción, rogamos se pongan en contacto con nosotros a través del email haz@envesarquitectos.com para poder eliminarla o corregirla.


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