#12. La Fuente de la calle Los Cantos

Aprovechando que nuestro #AlcorB logró esta temporada su ascenso a #SegundaRFEF, retomamos #AlcorcónEnLaMemoria junto a nuestros amigos del @ArchAlcorcon para conocer un poco más sobre la historia del lugar donde los alcorconeros celebramos los éxitos de nuestro @AD_Alcorcon: la Fuente de Los Cantos.


¿O es la Fuente de los Cántaros? ¿No será de los Alfareros? A ver si en este hilo aclaramos algo, aunque, si es verdad lo que dice nuestro amigo @ParejoJoaquin (…los alcorconeros nacemos donde nos da la gana), puede que también hagamos lo mismo poniéndole nombre a nuestras fuentes.

En lo que estamos todos de acuerdo es en su ubicación: rotonda de la calle Los Cantos en su encuentro con la calle Mayor. De esta última (y de la cañada que le dio su trazado) algo contamos en un hilo anterior.

Plano de situación de la Fuente de la calle Los Cantos. Base cartográfica del Ayuntamiento de Alcorcón.


¿Que no has leído este hilo? Esto no puede ser, hazte un kit kat recorriendo con nosotros el #CrucedeCaminos que era (y es) #Alcorcón.




Levantamiento de la zona sur del Término municipal de Alcorcón. 1925. Dirección General del Instituto Geográfico. Fuente: IGN. 




¿Y de dónde viene la calle Los Cantos? Vámonos al final de la década de los 50, cuando nuestros vecinos empezaban a plantearse dónde iban a meter a tanta gente que llegaba a nuestro pueblo. Había que buscar espacio en las afueras.



Foto aérea de Alcorcón. Año 1950. Fuente: Archivo Municipal de Alcorcón @ArchAlcorcon.

Los descendientes de nuestro Marqués de Valderas tenían claro dónde: en sus tierras, junto a los Castillos. Pensad que el Marqués llegó a poseer, como se ve en la imagen, más del 20% del municipio). Así surgió San José de Valderas y posteriormente el Parque Lisboa.

Municipio de Alcorcón. Estructura parcelaria según Catastro Topográfico 1941. Se señalan las fincas propiedad de José Sanchiz de Quesada. Elaboración propia.


Pero más cerca del pueblo había mucho terreno donde los vecinos cultivaban (fundamentalmente cereales) para ganarse la vida, aunque la presión de las constructoras empezaba a sentirse. Y justo al sur de la calle Grande se encontraba la llamada “Tierra de los Cantos”.

Municipio de Alcorcón. Estructura parcelaria según Catastro Topográfico 1941. Se señala el sitio "Tierra de los Cantos". Elaboración propia.


Alcorcón crecía, los bloques de vivienda se elevaban, pero faltaba ordenar todo esto. Se organizó su crecimiento en tres áreas: San José de Valderas, el crecimiento del Este y el crecimiento del Oeste. Vale, no se rompieron la cabeza, pero así no había duda.



Plano de ordenación general del PGOU-68 de Alcorcón. Se señalan los sectores de crecimiento del municipio. Fuente: Archivo Municipal de Alcorcón @ArchAlcorcon.


El crecimiento del Oeste, que incluía entre otros los terrenos de la “Tierra de los Cantos”, fue planificado por el arquitecto Francisco de Asís Cabrero. ¿Os suena? Es el autor del antiguo Ayuntamiento de la Plaza de España (que nos encanta) y, quizás también, del bloque de viviendas donde vives.



Fotografía de Francisco de Asís Cabrero. Fuente: revista "Arquitectura", nº 267. Entrevista realizada por Sara de la Mata y Enrique Sobejano.


Porque Francisco, junto con los Canosa, proyectaron medio Alcorcón. Además de ser arquitecto municipal, ejercía la profesión libre. ¿Eso significa que se daba licencias a sus propios proyectos? Ni confirmo ni descarto.

Eso sí, era un gran arquitecto. Y a la hora de trazar las calles de este crecimiento del Oeste pensó hacer una que, aprovechando la existente línea eléctrica aérea, cruzase en diagonal el nuevo sector. ¿Cómo llamarla? Pues como el sitio por donde discurre: calle de Los Cantos.

Comparativa. Izquierda: mapa topográfico 1966-1973. Derecha: foto aérea 1975. Fuente: Visor CartoMadrid. Comunidad de Madrid.


Su construcción, en los primeros años de la década de los 70, marcó el límite sur del pueblo. Más allá era descampado. Por eso allí, en su cruce con la calle Mayor, aparcaban las blasas, como nos contaba @EnsancheSur, al que mandamos un fuerte abrazo.



Fotografía de los autobuses de la compañia "De Blas y Cª". Fuente: @EnsancheSur.


Y no solo eso. Cerca de donde se sitúa hoy nuestra fuente (en el actual Polideportivo Los Cantos), se ubicaba el circo itinerante cuando llegaba a Alcorcón. Aquí podemos verlo en una preciosa foto cortesía de @alcorcon_net.



Fotografía "1970 - El circo en Los Cantos". Fuente: @alcorcon_net.




Fotografía del cruce entre la calle Los Cantos y la calle Mayor. Años 80. Fuente: Archivo Municipal de Alcorcón @ArchAlcorcon.

Por entonces ese punto era un cruce “rápido” con isletas, que funcionaba mal. Así que en 1984 se reurbanizó para hacer una rotonda. Pero claro, ya sabemos que una rotonda vacía es como un jardín sin flores. Había que pensar algo.



Plano de Ordenación. Proyecto de Ordenación de la Intersección de la Avda. de Los Cantos con la calle Mayor. Autor: Fco. Javier Reyero de Asteinza. Fuente: Archivo Municipal de Alcorcón @ArchAlcorcon.


Jesús Salvador Bedmar, concejal de urbanismo por entonces, propuso al Pleno del Ayuntamiento erigir un monumento, un auténtico portento, que a los de abajo asombrara… Perdón, esto es una canción de Javier Krahe. Pero sí, propuso hacer una fuente ornamental en la rotonda.



Fotografía de Jesús Salvador Bedmar. Fuente: El Pais. 


No todo el mundo estaba de acuerdo. Un concejal de la oposición llegó a decir esto en el Pleno: “…al autor del proyecto de esta fuente habría que concederle 3 medallas, pero que sean de placa de arqueta de 70 x 70 cm., y que después se le meta en la fuente”. Literal.

Se plantearon varios diseños para la fuente. Aquí podéis ver, por ejemplo, el de la empresa Piamonte, que proponía varias figuras femeninas, con “ollas” en brazos de los que emanaban chorros de agua.



Diseño para la "Glorieta Avda. del Este. Avda. Los Cantos. Ayto de Alcorcón. Empresa Piamonte. Fuente: Archivo Municipal de Alcorcón @ArchAlcorcon.




Diseño para la "Glorieta Avda. del Este. Avda. Los Cantos. Ayto de Alcorcón. Empresa Piamonte. Fuente: Archivo Municipal de Alcorcón @ArchAlcorcon.


Finalmente se optó por un diseño más sencillo, con diversos juegos de agua y un soporte central donde disponer una escultura alegórica. La fuente costó 15 millones de pesetas. Ahora solo quedaba encontrar al escultor adecuado.



Proyecto de Fuente Ornamental. Plano nº 3. Juego-1. Ayuntamiento de Alcorcón. Enero 1986. Fuente: Archivo Municipal de Alcorcón @ArchAlcorcon.


El elegido fue el almeriense José Leal, autor de diversas obras en espacios públicos de Madrid, sobre todo en el sur. Podemos ver sus trabajos en Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Humanes…



Fotografías de diversas esculturas de José Leal en Leganés. Fuente: Web del Museo de Escultura de Leganés. Ayuntamiento de Leganés.


En Alcorcón planeó su “Homenaje al Alfarero” (no confundir con otra escultura del mismo nombre, también en nuestra ciudad), formado por una especie de menhir, a un lado una figura femenina y al otro un conjunto de cántaros apilados.



"Homenaje al Alfarero". Jose Leal. Fuente: Web del autor www.joselealescultor.com.



Junto a la figura femenina aparece un texto esculpido (Alcorcón a sus Alfareros 1986), al cual el paso del tiempo dificulta cada vez más su lectura.



"Homenaje al Alfarero". Jose Leal. Fotografía propia.


A Faustino Moreno no parecía emocionarle mucho la obra. En su libro “La alfarería de Alcorcón” cuenta que uno de los últimos alfareros de Alcorcón, Pascual Pérez “Pichirichi”, fue quien realizó los cántaros de la escultura, dotando así de “algún interés al monumento”.



Fotografía de la fuente en construcción. 1987. Fuente: Página web "Alcorcón-antiguo".


No sabemos cuándo se inició la tradición de celebrar allí los triunfos del @AD_Alcorcon pero en la temporada 96/97 ya se celebró allí el ascenso a 3ª, como nos cuentan @ADVADALCORCON.



Fotografía de la celebración por la subida a 3ª División de la Agurpación Deportiva Alcorcón Temporada 96/97. Fuente: A.D. Alcorcón Veteranos.


No es la única fuente con referencias alfareras de Alcorcón, también tenemos la fuente de la Plaza de Orense o la de la Glorieta del Padre Zurita, donde en 2014 el @trivalvalderas celebró su histórica subida a 2ºB.



Fotografía de la celebración por la subida a Segunda División B del Trival Valderas Temporada 2013/2014. Fuente: C. F. Trival Valderas de Alcorcón. 


Y así terminamos, deseando volver el próximo año a la Fuente de la calle Los Cantos para celebrar la vuelta a Segunda División de nuestro @AD_Alcorcon.

Acabamos este hilo agradeciendo la inestimable ayuda del @ArchAlcorcon, @Balduqueando20 y a su personal, sin cuyo trabajo no hubiera sido posible todo esto. Y a @baquerator que nos empujó a hacerlo.


Esperamos que os haya gustado y nos vemos en el próximo #AlcorcónEnLaMemoria.

Las imágenes, manuscritos y retratos provienen de diversas fuentes de dominio público. Si alguna imagen, estando protegidos sus derechos de autor, hubiera sido por error publicada sin el consentimiento de la persona o entidad propietaria de sus derechos de reproducción, rogamos se pongan en contacto con nosotros a través del email haz@envesarquitectos.com para poder eliminarla o corregirla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#11. Los Castillos de Valderas, 1ª Parte.

#4. Duelo en Las Ventas de Alcorcón

#10. Por qué Alcorcón se llama Alcorcón: 4 teorías

#2. Perdido en Alcorcón