#08. Los villancicos de Alcorcón
¿Qué os parece si, aprovechando estas fechas navideñas, recordamos los villancicos que se cantaban siglos atrás? Descubriremos cómo #Alcorcón estaba muy presente. Acompañadnos en un nuevo #AlcorcónEnLaMemoria. Dentro hilo.
Los peces en el río, campana sobre campana, noche de paz… todos forman parte de nuestra experiencia navideña. Pero hoy nos vamos a centrar en otros villancicos, desconocidos para la mayoría, que se interpretaban en los S. XVII y XVIII y donde #Alcorcón se asomaba entre sus letras.
Antes de que empecéis a preparar la zambomba y la botella de Anís del Mono tenemos que aclarar algo: no conocemos la melodía de estos villancicos, ya que muchas de sus partituras (manuscritos casi todos) se han perdido.
Aún así, para hacernos una idea de cómo sonarían los villancicos barrocos, os compartimos esta preciosa interpretación realizada por la Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall, de una obra de Juan Cererols, “Serafín, que con dulce harmonía”.
Otro ejemplo lo descubrimos en los villancicos cantados en 1676 durante los Maitines del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en el Convento Real de Nuestra Señora de la Merced de Madrid, con música de Fray Juan Romero.
¡Todo el mundo vino a ver al Niño! Por supuesto no podía faltar uno de los personajes más populares del momento: el famoso “Alcalde de Alcorcón”.
Pero no fue el único en asistir, pues en Nochebuena también se cantaba la presencia del Sacristán de Alcorcón, quien “…allí se metió de gorra, y los pastores se holgaron, porque hace muy buenas ollas.”
Era tal la fama de este personaje que fue protagonista de su propio villancico (interpretado en el Convento de la Encarnación de Madrid en la Navidad de 1694):
Debió gustar porque en el mismo convento, ya en la Navidad de 1703, volvían a cantar así, con toda la razón del mundo:
¿Que no sabes quién era el “Alcalde de Alcorcón”? Date una vuelta por nuestro hilo “Alcorcón en el Siglo de Oro” y conocerás a tan ilustre personaje.
Volvemos al Convento Real de Nuestra Señora de la Merced de Madrid, estaba vez durante la Nochebuena de 1688, donde se interpretaron múltiples villancicos con música de Fray Domingo Ortiz de Zárate.
En uno de ellos se habla de uno de los sacristanes, el cual no iba muy limpio durante las fiestas de Navidad:
Y continúa la procesión a Belén, que al parecer cerraban unos vecinos montados en unos camellos de abolengo linaje:
En la Navidad de 1694, en la real Capilla de las Señoras Descalzas de Madrid, se cantaron múltiples villancicos, pero uno de ellos es nuestro favorito.
Se titula “El Villancico del preguntador” y empieza así:
Y terminamos por hoy en las navidades de 1726, en el Real Convento de Nª. Señora del Carmen de Madrid , donde se cantaba un precioso villancico que ponía en duda el origen del Niño Jesús (quizás Belén le pillaba demasiado lejos…)
Y con este descubrimiento finalizamos este navideño hilo, deseándoos a tod@s que paséis unas muy felices fiestas, y nos vemos en nuestro siguiente hilo de #AlcorconEnLaMemoria ¡Gracias por leernos! Recordad que aquí tenéis todos nuestros hilos.
Las imágenes y manuscritos provienen de fondos de la BNE y de otras fuentes, de dominio público.
Un hombre tocando la Zambomba. Manuel de la Cruz. 1777. Fuente: BNE. |
La terre. Louis-Félix de la Rue, Francois Boucher y Gabriel Huquier. 1753-1761. Fuente: BNE. |
Antes de que empecéis a preparar la zambomba y la botella de Anís del Mono tenemos que aclarar algo: no conocemos la melodía de estos villancicos, ya que muchas de sus partituras (manuscritos casi todos) se han perdido.
Aún así, para hacernos una idea de cómo sonarían los villancicos barrocos, os compartimos esta preciosa interpretación realizada por la Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall, de una obra de Juan Cererols, “Serafín, que con dulce harmonía”.
Sin embargo sí conocemos bien las letras de muchos de ellos, gracias a los repertorios impresos de los villancicos que se interpretaban en iglesias y conventos para determinadas celebraciones y liturgias: maitines de Reyes, nochebuenas, navidades…
Y así empezamos con el primer ejemplo, cantado en la Nochebuena de 1661 en la Iglesia de Toledo, con letras de Agustín Moreto y música del “Racionero” Tomás Micieces, Maestro de Capilla.
Y así empezamos con el primer ejemplo, cantado en la Nochebuena de 1661 en la Iglesia de Toledo, con letras de Agustín Moreto y música del “Racionero” Tomás Micieces, Maestro de Capilla.
Otro ejemplo lo descubrimos en los villancicos cantados en 1676 durante los Maitines del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en el Convento Real de Nuestra Señora de la Merced de Madrid, con música de Fray Juan Romero.
Villancicos que se han de cantar en los Maytines del Nacimiento de ... Autor: Juan Romero. 1676. Fuente: BNE. |
¡Todo el mundo vino a ver al Niño! Por supuesto no podía faltar uno de los personajes más populares del momento: el famoso “Alcalde de Alcorcón”.
Pero no fue el único en asistir, pues en Nochebuena también se cantaba la presencia del Sacristán de Alcorcón, quien “…allí se metió de gorra, y los pastores se holgaron, porque hace muy buenas ollas.”
Y la noche de Reyes posterior (1677), en la Capilla Real de Madrid (suponemos que del desaparecido Alcazar), también apareció nuestro alcalde “…misterioso en Navidades, a Dios le ofreció pucheros, viendo a Dios que tomó carne.”
Era tal la fama de este personaje que fue protagonista de su propio villancico (interpretado en el Convento de la Encarnación de Madrid en la Navidad de 1694):
“El Alcalde de Alcorcón
su Alfar en Belén ha puesto,
que de su barro hacer quiere
figuras al Nacimiento.”
Debió gustar porque en el mismo convento, ya en la Navidad de 1703, volvían a cantar así, con toda la razón del mundo:
“El Alcalde de Alcorcón
Propone en Ayuntamiento,
Que por qué sin su licencia
El Niño ha de hacer pucheros?
¿Que no sabes quién era el “Alcalde de Alcorcón”? Date una vuelta por nuestro hilo “Alcorcón en el Siglo de Oro” y conocerás a tan ilustre personaje.
Volvemos al Convento Real de Nuestra Señora de la Merced de Madrid, estaba vez durante la Nochebuena de 1688, donde se interpretaron múltiples villancicos con música de Fray Domingo Ortiz de Zárate.
Villancicos que se han de cantar en los Maytines de la Noche Buena de Navidad… Autor: Domingo Ortiz de Zárate. 1866. Fuente: BNE. |
En uno de ellos se habla de uno de los sacristanes, el cual no iba muy limpio durante las fiestas de Navidad:
“Mejor será, Sacristán
Que os limpiéis los barros Vos,
Porque parece que os hacen
Sotanas en Alcorcón.”
Y continúa la procesión a Belén, que al parecer cerraban unos vecinos montados en unos camellos de abolengo linaje:
En la Navidad de 1694, en la real Capilla de las Señoras Descalzas de Madrid, se cantaron múltiples villancicos, pero uno de ellos es nuestro favorito.
Villancicos que se han de cantar la noche de Navidad en la Real Capilla de … Autor: Manuel Ruiz de Murga (imp.). 1694. Fuente: BNE. |
Se titula “El Villancico del preguntador” y empieza así:
“A Belén a ver al Niño,
Van dos Soldados, que son
El uno Cabo de Escuadra,
Y el otro, que era Tambor.
Necio el Tambor preguntaba
Mucho, sin son, y sin ton;
Y el Cabo le respondía
También, sin ton, y sin son.”
“Por qué llora, y pucheritos
Hace delante de mí?
Porque sí.
Y por qué, si hace pucheros
Dios, no nació en Alcorcón?
Porque no.
Porque sí, porque no.”
Villancicos, que se han de cantar en el Real Convento de Nuestra Señora del Carmen ... Autor: Herederos de Antonio Gonçalez de Reyes (imp.). 1726. Fuente: BNE. |
“Señores de mi Lugar
Es el Niño, y esto es claro;
Pues si del barro hizo al hombre,
Del Barro nos sustentamos.
De Alcorcón es el Niño,
Pues hacer sabe
Pucheros, con que al hombre
Le satisface.”
Y con este descubrimiento finalizamos este navideño hilo, deseándoos a tod@s que paséis unas muy felices fiestas, y nos vemos en nuestro siguiente hilo de #AlcorconEnLaMemoria ¡Gracias por leernos! Recordad que aquí tenéis todos nuestros hilos.
Las imágenes y manuscritos provienen de fondos de la BNE y de otras fuentes, de dominio público.
Comentarios
Publicar un comentario