#5. En busca del primer mapa de Alcorcón


¿Os apetece viajar? Hoy queremos proponer un paseo con la imaginación por los mapas dibujados a lo largo de la historia. Y mientras recorremos líneas con el dedo buscaremos en ellas a nuestro #Alcorcón. Acompañadnos en un nuevo #AlcorcónEnLaMemoria. DENTRO HILO




Comenzamos con una piedra. Sí, pero hablamos probablemente del mapa más antiguo de la Europa occidental. Se encontró en la cueva de Abauntz (Navarra) y se trata de uno de los primeros intentos del hombre por tener un croquis del entorno cercano y además poder llevarlo en la mano.
Mapa de Abauntz (Arraitz Orkin, Valle de Ultzama, Navarra). 9815 a.c. Museo de Navarra. Fuente: Navarra.es.


Los científicos Trilla, Mazo, Sopen, Domingo y Martínez-Bea nos revelan en este ensayo los secretos de la piedra. Ya os adelantamos que en el entorno de Abuntz no vamos a encontrar nuestro #Alcorcón pero merece la pena perderse en sus trazos.

Extracto del artículo científico "Ríos, montañas y charcas: una representación de paisaje en el bloque 1 de la cueva de Abauntz". 2007. Utrilla, Mazo, Sopena, Domingo y Martínez-Bea.


Sumerios, babilonios y egipcios crearon sus propios mapas, pero fueron los filósofos de la antigua Grecia quienes representaron racional y científicamente una visión completa de su mundo conocido (ecúmene). Anaximandro (610-547 a.C.) lo hizo con esta joya de la síntesis geográfica.
Posible reconstrucción del mapa de Anaximandro a partir de las descripciones conservadas. Fuente: Wikipedia.


Al hacer un mapa se deben tomar 3 decisiones básicas: límite, orientación y centro. Anaximandro se limita a lo que conocía (más allá del océano está lo desconocido), sitúa el norte hacia arriba (no es algo tan natural, como veremos después) y coloca a Grecia en el centro.

Se nota el carácter "platónico" de este mapa. Aristóteles sin embargo pensaba que el mundo verdadero era lo sensible, su materia y su forma, no el de las ideas. Ya Heródoto criticó este mapa "...Tierra, a la que pintan circular, como hecha a compás, y hacen a Asia igual a Europa".

Así empezaron a desarrollarse mapas prácticos y detallados, basados en datos de viajantes y expediciones militares. Erastótenes de Cirene (275-194 a.C.) sabía que la Tierra era esférica, pero además calculó su perímetro (erró solo un 1,5%) y la dividió en meridianos y paralelos.

Reproducción realizada en el S. XIX del mapa de Eratóstenes (c. 1994 a.C.). Fuente: Wikipedia.  


Bajo dominio romano aparece la cartografía moderna. Claudio Ptolomeo (90-168 d.C.) escribió dos obras inmensas. En Almagesto inventó una preciosa teoría: la Tierra es una esfera en el centro del universo y todo él gira alrededor en un complejo sistema de esferas concéntricas.

Almagesto. Claudio Ptolomeo. Traducción latina de Gerardo de Cremona. Fuente: BNE.


Esta teoría equivocada era tan bella y explicaba tan bien el comportamiento de los astros que se mantuvo vigente hasta el renacimiento (terraplanistas aparte), cuando Copérnico primero y Kepler después le enmendaron la plana.

Su segunda gran obra, Geographia, es en la que nos vamos a parar. En realidad era un manual para crear mapas del mundo y regionales, pero también catalogaba 5.000 lugares, contenía más de 8.000 referencias topográficas y un mapamundi.

Geographia. Claudio Ptolomeo. Traducido por Willibald Pirckheimer. Fuente: BNE.


Ninguna de sus obras nos ha llegado en su forma original a la actualidad. Tampoco sus mapas. Pero los textos fueron reproducidos por múltiples copistas a lo largo de la Edad Media. Y tenemos la suerte de que Geographia catalogaba cada lugar describiendo su latitud y longitud.

Geographia. Claudio Ptolomeo. Traducido por Willibald Pirckheimer. Fuente: BNE.


Así que tenemos la suerte de contar con múltiples "versiones" del mapamundi de Ptolomeo (hasta ahora se han encontrado 120, todas parecidas pero distintas). Una de las más hermosas es atribuida a Francesco di Antonio del Chierico en el S. XV.

Mapa florentino del mundo, basado en la obra Geographía de Claudio Ptolomeo. Atribuido a Francesco di Antonio del Chierico.


Aquí la cosa ya se pone interesante pues contamos también con copias de mapas ptolemaicos de la Hispania romana. Ptolomeo hacía referencia a un lugar llamado Tituacia o Titulcia, el cual según varios investigadores podría ser nuestra...

Descriptio Secundae Tabulae Europae.  Iacopo Angeli, basado en Geographia de Claudio Ptolomeo. Fuente: BNE. 



... vecina Móstoles! Vale, no está demostrado y otros investigadores la sitúan en otros lugares, pero los restos arqueológicos encontrados nos hablan de una actividad intensa en la zona, siendo esta posiblemente una encrucijada de caminos y vías romanas.

Geographia. Claudio Ptolomeo. Reproducido por Arnold Buckinck y Konrad Sweynheim en 1478. Fuente: Biblioteca Digital Mundial. 


El final de Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) inició un período oscuro. Carlomago unificó el territorio y puso un poco de "orden", pero para ello debió pagar un precio: su coronación por el papa Leon III (800 d. C.) lo vinculó al cristianismo.

Entre los siglos V y IX el espíritu cristiano lo impregnó todo, negando los avances científicos en múltiples disciplinas, entre ellas la cartografía. En este entorno era difícil retomar el trabajo de Ptolomeo. Nos hacemos una idea con este texto de San Agustín en sus Confesiones.

Las Confesiones del Glorioso /…) San Agustín. Traducción por el Padre Pedro de Rivadeneyra. 1617. Fuente: BNE.


El conocimiento se recluyó en los conventos y aparecieron los "mapas-dogma", donde el rigor no debía nunca empeñar un buen relato bíblico. Esto se tradujo en un precioso patrón geográfico denominado "T en O" o también llamado "Orbis Terrarum".

Representación impresa del mapa de T en O por Günter Zainer, 1472, ilustrando las Etimologías de Isidoro de Sevilla. Fuente: Wikipedia.


3 continentes, 3 hijos de Noé (Sen, Cam y Jafet). En la parte superior ya no está el norte sino el este, el sol naciente, donde Dios plantó un jardín ("...al este del Edén") y como símbolo de Cristo "Luz del mundo". Es lo mismo que hacen los altares mayores de las iglesias, representando la cruz latina. La religión lo teñía todo.
Planta de la catedral de Santiago de Compostela. Fuente: Wikipedia Montaje propio.

Vamos a ver ejemplos de estos mapas. Los beatos de El Burgo de Osma y de Liébana son códices (copias del Explanatio in Apocalypsin de San Juan, que hizo el Beato de Liébana en el año 776) entre cuyas ilustraciones se encuentran sendos mapamundis que responden al patrón de T en O.

Copia del Museo de la Catedral de El Burgo de Osma del mapa de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan del Beato de Liébana. Fuente: Wikipedia.

Copia de Saint-Sever del mapa de los Comentarios al Apocalipsis de San Juan del Beato de Liébana. Fuente: Wikipedia.


Un consejo: perded unos minutos recorriendo estos mapas. Nosotros solo nos fijaremos en dos detalles. En el primer mapa, mirad esa tierra extraña, en el extremo sur (derecha), habitada por los esciápodos, hombres de un solo pie pero tan grande que se dan sombra con él.

Detalle del beato de El Burgo de Osma. Fuente: IGN.


Y como lo que buscamos es #Alcorcón vamos a Spania a ver qué encontramos. Si nuestra ciudad existía entonces el beato no la incluyó, pero reconocemos al apóstol Santiago en Compostela, un faro entre Asturias y Gallecia, Toletum (recién conquistada en 1085) y los ríos Miño y Duero.

Detalle del beato de El Burgo de Osma. Fuente: Wikipedia.

Existen muchos más ejemplos de Orbis Terrarum medievales, pero por no entretenernos demasiado en este viaje haremos referencia solo al fabuloso Mapa de Ebstorf, de 13 m2 y quizás el antecedente más antiguo de "Dónde está Wally". Os retamos a encontrar la A del Apóstol Santiago.
Copia del mapamundi de Ebstorf (original c. 1300). Atribuido a Gervasio de Ebstorf. Fuente: Wikipedia.


Esta visión idealizada del mundo, visto desde el filtro bíblico, no fue la única. Si hablamos de precisión debemos ir a buscar al geógrafo al-Idrisi (c. 1099-1166 d.C.) quien en su Tabula Rogeriana realiza una aproximación científica del mundo conocido.

Copia traducida de la Tabula Rogeriana (original c. 1154). Autor Abu-Abd-Al·lah Muhàmmad al-Idriss. Fuente: Wikipedia.


¿Habéis notado algo raro? Era convención en el mundo árabe situar el sur en la parte superior de los mapas. ¿Habéis girado el móvil o la cabeza?

El atlas de Al-Idrisi es considerada la obra más importante de la cartografía árabe medieval. Pero además en sus comentarios decía cosas tan raras como que la Tierra era "tan redonda como una pelota" y que "el agua se adhería naturalmente a ella y no se le separaba".

Vamos a acercarnos un poco por si encontramos nuestro #Alcorcón. Vemos Tolatoila (Toledo), Aralia (¿Aranjuez?), Uklia (Uclés, municipio de Cuenca)... Si existía nuestra ciudad en esa época no la incluyó, aunque tampoco encontramos Mayrit (Madrid), fundada en el S. IX.

Copia traducida de la Tabula Rogeriana (original c. 1154). Autor Abu-Abd-Al·lah Muhàmmad al-Idriss. Fuente: Wikipedia. Recorte.
  
Pero el occidente medieval y sus mercaderes necesitaban un Google Maps propio, así que el rey portugués Alfonso V invirtió 30 ducados (un verdadero dineral) y encargó un mapamundi al erudito más capacitado: Fra Mauro, mercader de Venecia en su juventud y posteriormente monje laico.

Busto de Fra Mauro Camaldolese, obra de Giuseppe Soranzo (1881). Fuente: Instituto de ciencias, letras y arte de Venecia.


El monje se puso manos a la obra, recopilando todas las referencias cartográficas existentes en la época y entrevistando en los puertos a marineros que regresaban de sus viajes. Fruto de este trabajo fue su mapamundi de 1459, obra cumbre de la cartografía medieval.

2º copia del Mapamundi de Fra Mauro, finalizada por su discípulo Andrea Bianco en 1459  y conservada en la Biblioteca Nazionale Marciana, en Venecia. Fuente: Wikipedia.


Recoge la tradición árabe (incluso orienta el mapa al sur) así como la precisión de las costas recogidas de las cartas navales. Este mapa aguanta sin sonrojo una comparación con los actuales, lo cual considerando el clima religioso y técnico de su época es todo un logro.

Nos acercamos a nuestra península. Es increíble el detalle de dibujo de las fortalezas de Toledo, Segovia y Zamora, pero no encontramos mucha más información en el centro de la meseta. Tendremos que esperar unos años más para localizar nuestro #Alcorcón.

Sector XXX del Mapamundi de Fra Mauro. Fuente: Wikipedia.


Llegó el renacimiento, la imprenta, los viajes interoceánicos, América... y todo cambió. El hombre se volvió a situar en el centro del Universo. El mapa de Gerardus Mercator (1569) fue el primero en afrontar el desafío de representar una forma esférica en una superficie plana.

Mapa del mundo. 1569. Gerardus Marcator. Fuente: Wikipedia. 


Su guante lo recogió Abraham Ortelius, quien creo en 1570 el primer Atlas moderno: Theatrum Orbis Terrarum: un monstruo que llegó a tener 167 mapas y 183 referencias de todo el mundo. Y cuidado porque vienen curvas: uno de ellos era el Regni Hispaniae.

Regni Hispaniae post Omnium editiones locuple[ti]ssima descriptio. 1570-84. Abraham Ortelius. Fuente: IGN.


Echemos un vistazo a nuestro entorno porque Ortelius sí sabía de lo que hablaba (o dibujaba): Madrid, Xetafe, Lenife (Leganés), Mostales... Solo se olvidó de un pequeño pueblo en el que se hacían los mejores pucheros de la zona. Lástima.

Regni Hispaniae post Omnium editiones locuple[ti]ssima descriptio. 1570-84. Abraham Ortelius. Fuente:  IGN. Recorte.


Y pudo haberlo conocido, pues ya en 1546 Juan Villuga hizo su “Repertorio de todos los caminos de España: hasta agora nunca visto en el que hallará cualquier viaje que quiera andar; muy provechoso para todos los caminantes”. Por supuesto, pasó por #Alcorcón.

Repertorio de todos los caminos de España. 1546. Juan Villuga. Fuente: Biblioteca de Archer M. Huntington. Montaje propio.


Quizás el siguiente gran cartógrafo fue el flamenco Jodocus Hondius el viejo (que es como en castellano decimos Joost de Hondt). Este artista recuperó la obra de Mercator, añadiendo 36 mapas más, entre los que se encontraba la Nova Hispanae Descriptio.

Nova Hispanae Descriptio. 1610 aprox. Jodocus Hondius. Fuente: Wikipedia.


Este precioso mapa, ricamente decorado con miniaturas de ciudades y retratos (con la colaboración de su ayudante Johannis Visscher) lamentablemente no incorpora mucha más información que Ortelius y tampoco encontramos en él a nuestro #Alcorcón.

Nova Hispanae Descriptio. 1610 aprox. Jodocus Hondius. Fuente: IGN. Recorte.


Al morir Jodocus Hondius, el discípulo que se encargaba de la ornamentación de sus mapas, N. Johannis Visscher, prosiguió su legado y en 1623 publicó su Nova et accurata Tabula Hispaniae. Siguió la tradición de "orlar" su mapa con vistas de ciudades y personajes.

Nova et accurata Tabula Hispaniae: Praecipuis Urbis, Vestitu, Insig nibus, et Antiquitatibus exornataNova et accurata Tabula Hispaniae. 1623-1638. N. Johannis Visscher. Fuente: IGN.


Pero la sorpresa llega cuando nos acercamos. Contra todo pronóstico el discípulo recopiló más datos del entorno de Madrid, y por fin nos encontramos con nuestro querido #Alcorcoz.

Nova et accurata Tabula Hispaniae: Praecipuis Urbis, Vestitu, Insig nibus, et Antiquitatibus exornataNova et accurata Tabula Hispaniae. 1623-1638. N. Johannis Visscher. Fuente: IGN. Montaje propio.


Bueno, vale, termina en "z"... una errata la tiene cualquiera, pensad que este hombre era flamenco y en los Países Bajos no sabemos cómo se pronunciaría Alcorcón, pero no debía ser fácil. Lo que sí sabemos es que es el primer mapa que hemos encontrado con nuestro pueblo representado.

Por supuesto, con todas las precauciones del mundo. Hemos omitido multitud de cartógrafos y mapas históricos de gran importancia y quizás alguno ya incluyera Alcorcón entre sus trazos, pero este hilo no tiene vocación científica. Solo hemos querido haceros pasar un buen rato.

Aquí nos quedamos por ahora. En el próximo hilo de  #AlcorcónEnLaMemoria seguiremos viendo #Alcorcón en los mapas. Podéis ver aquí todos nuestros hilos y os esperamos en el próximo. ¡Gracias por leernos!


Las imágenes, manuscritos y retratos provienen de fondos de la BNE, del instituto Geográfico Nacional y de otras fuentes, de dominio público. Si alguna imagen, estando protegidos sus derechos de autor, hubiera sido por error publicada sin el consentimiento de la persona o entidad propietaria de sus derechos de reproducción, rogamos se pongan en contacto con nosotros a través del email haz@envesarquitectos.com para poder eliminarla o corregirla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

#11. Los Castillos de Valderas, 1ª Parte.

#4. Duelo en Las Ventas de Alcorcón

#10. Por qué Alcorcón se llama Alcorcón: 4 teorías

#2. Perdido en Alcorcón